Peloteros de distintas nacionalidades han brillado en nuestro circuito

Ciudad de México (lmb.com.mx / César Patricio Queijeiro) 14 de enero.- Si bien a lo largo de los años en la Liga Mexicana de Beisbol han abundado jugadores estadounidenses, puertorriqueños, dominicanos, cubanos y, obviamente, mexicanos, hay más nacionalidades menos comunes que ya fueron parte de la constelación de peloteros.

Italianos, españoles, rusos y asiáticos hacen de la LMB un circuito cosmopolita.

En la temporada más reciente, la 2019, estuvieron peloteros como Alex Liddi (italiano), Bruce Maxwell (nacido en Alemania) y Tiago da Silva (brasileño). Compatriotas de ellos y de otras latitudes ya destacaron en la LMB. A continuación las nacionalidades poco comunes y algunos peloteros de cada una de ellas:

1.- Rusia

Victor Cole nació en Leningrado, Rusia, una nacionalidad poco habitual para un jugador de beisbol. Cole, además, es de padre nigeriano. Tuvo participación en la LMB en 1994 con los Sultanes de Monterrey y los Acereros de Monclova. Dos años antes estuvo en la MLB con los Piratas de Pittsburgh.

2.- Australia

Un continente muy alejado en el que disfrutan de la pasión del Rey de los Deportes. Con los Toros de Tijuana estuvo Trent Oeltjen, quien también estuvo tres temporadas en Grandes Ligas.

3.- Alemania

Bruce Maxwell, campeón con Monclova en 2019, nació en Weisbaden, Alemania, y además de él ya han jugado otros alemanes en la LMB como Dave Pavlas y Al Drumheller; también estuvo Donald Lutz, quien a pesar de haber nacido en Nueva York, vivió en Alemania y representó a su selección.

4.- Bahamas

La influencia caribeña del beisbol también llegó a Bahamas. En nuestro circuito jugaron Ed Armbrister y Tony Curry.

5.- Curazao

Cuando hay beisbol a nivel de selecciones nacionales, Curazao suele dar a sus mejores peloteros a Países Bajos, ya que es un territorio autónomo de la nación europea. En la LMB jugó Sharnol Adriana y Hensley Meulens. Adriana está en el apartado de líderes de bateo de todos los tiempos de la LMB con mínimo 3000 apariciones: promedió .325 en 4240 veces al bat.

Mención aparte para Jair Jurrjens. El exligamayorista firmó con los Algodoneros de Unión Laguna, pero ante la cancelación de la temporada 2020 no ha tenido participación.

6.- Brasil

Los Tecolotes de los Dos Laredos abarcan dos países, sin embargo, cuando de peloteros se trata, tienen de otras nacionalidades. Actualmente cuentan con los paulistas André Rienzo y Paulo Orlando.

En los Generales de Durango está el ya naturalizado mexicano Tiago da Silva.

7.-España

Daniel Ríos, quien jugó con los Algodoneros de Unión Laguna en 2000 y 2001, fue campeón de juegos ganados en 2001 con 18 triunfos. Él nació en Madrid y jugó con los Yankees de Nueva York y con los Reales de Kansas City.

No es el único ibérico. También Al Pardo estuvo en la LMB.

Iker Franco nació en Ensenada, Baja California; sin embargo, su padre es español, por lo que él, al tener doble nacionalidad, defendió a España en un Clásico Mundial.

8.- Islas Vírgenes

Archipiélago del Caribe que cuenta con una superficie de 670 km². En dicho territorio está Saint Thomas, lugar donde nació Calvin Pickering, primera base que en 2003 tuvo acción con los Vaqueros Laguna tras tener participación en Grandes Ligas. Tras su año con los guindas, regresó al mejor beisbol del mundo.

9.- Honduras

Earl Wood jugó en 1964 con los Sultanes de Monterrey y en 1972 con los Alijadores de Tampico. En sus dos campañas promedió .235 al bat.

10.- Italia

En la península itálica es de los países donde más se disfruta el beisbol en Europa. En 2017 estuvo Alessandro Maestri con Veracruz. Actualmente Alex Liddi está con los Leones de Yucatán, tras su paso por los Tigres de Quintana Roo y los Toros de Tijuana.

Ambos peloteros jugaron con Italia en el Clásico Mundial de 2017.

11.- Japón

En Asia se disfruta mucho del beisbol. Cada vez es más común tener peloteros japoneses. En nuestro circuito estuvieron Shigeki Sano, Yuji Nerei y Jim Bowie. Este último jugó en Poza Rica y Aguascalientes en la década de los 90.

En 2019 jugaron en la LMB Sho Aranami, Takaaki Yokoyama y Yasutomo Kubo con Sultanes, Diablos Rojos y Bravos, respectivamente. Kubo fue líder de ponches en la temporada 2019 con 154 chocolates en 152 innings jugados.

12.- Corea del Sur

Cada vez crece más la lista de surcoreanos que juegan en México. Han estado Ma Won Sung, Kyung Hwan Choi, Sang Young So, Nam Hong Kil, Jin Woo Kim y Lee Won Kuk, éste último llegó a 149 triunfos como lanzador en nuestro circuito; además de la LMB, jugó beisbol profesional en su país natal, en Japón y en Estados Unidos; como dato curioso cambió su nombre a Ernesto Carlos.