Nuevo Laredo, Tamps. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 30 de abril de 2018.- Tras una semana complicada donde se pudo obtener sólo un triunfo en seis encuentros, Tecolotes emprende el viaje para visitar de martes a jueves a Generales de Durango en el Estadio Francisco Villa.

La serie que se aproxima se ha mirado de reojo en las últimas semanas debido a que Durango y los Dos Laredos se han mantenido a la expectativa de poder acercarse a puestos de clasificación en la Zona Norte. Números muy similares tienen ambas novenas ya que su racha actual consta de cinco derrotas en fila, además de haber logrado tres triunfos en los últimos 10 juegos disputados.

El equipo fronterizo (13-20) se coloca en la sexta posición, un juego y medio arriba de Saltillo, y dos sobre Unión Laguna. La línea del playoff, hasta el momento, los mantiene a tres juegos y medio abajo de Acereros de Monclova.

La novena de las Dos Naciones acumula cinco victorias en 15 encuentros cuando toca el turno de tomar carretera. Enfrentando a rivales de la misma Zona, tiene registro de 9G y 12P.

El pitcheo colectivo emplumado se mantiene como el segundo mejor en la LMB (4.25), empatado con Monclova en el segundo escalón de ponches con 239 rivales abanicados, por debajo de Diablos Rojos (245). A su vez, el staff de lanzadores sólo ha permitido 21 vuelacercas en 33 juegos disputados, siendo segundos en ese rubro.

Por el contrario el bateo de los dirigidos por Eddie Castro ronda el .263 de porcentaje, siendo anteúltimos en esa estadística.

Como tercer mejor bateador de la Liga se encuentra Balbino Fuenmayor, quien precisa .400 de porcentaje producto de 38 hits en 95 veces al bat. “Balbineitor” ha sido la chispa ofensiva pues ha conectado seis cuadrangulares apoyando con 17 carreras la causa fronteriza en los 24 juegos en que ha participado.

Por su parte Enrique “La Viborita” Osorio se mantiene como segundo en el equipo en producidas (14), lo mismo que en cuadrangulares (3). El veracruzano batea para .315 y se ha perdido sólo un encuentro de la campaña.

 Martes 01, miércoles 02 y jueves 03 de mayo en Durango; todos a las 19:30 horas

La tropa dirigida por Matías Carrillo se ha mantenido constante rondando el acceso al playoff, por lo que en el último mes de competencia regular buscará amarrar el pase que se les negó la temporada anterior cuando esta plaza norteña regresó al circuito profesional.

Generales (14-19) viene de ser barrido en casa por Acereros en la serie de fin de semana, además de perder la última gira ante Sultanes. Como local, la novena de Durango ha disputado 15 juegos de los cuáles sólo ha ganado cinco.

Durango ha levantado este año, y prueba de ello es su poder ofensivo siendo primeros en la Liga en average (.328).

Quien comanda sus números al ataque es el norteamericano Dustin Geiger, con .385 de porcentaje, siete vuelacercas y 24 producidas. El derecho es el hombre que más se poncha en su equipo (28).

Éste es el primer año para Geiger fuera de su país, pues se mantuvo de 2010 a 2017 en categorías filiales de Cachorros de Chicago en el sistema de Ligas Menores.

El ambidiestro Jonathan Del Campo es otro ofensivo que se ha mantenido en sintonía con el poder de Generales. En 29 partidos ha conectado cuatro cuadrangulares y empujado 24 rayitas. En total suma 16 extrabases, 10 de ellos dobletes y dos triples.

Para Generales el polo opuesto a su ofensiva es el pitcheo. Son último en efectividad (7.90). De acuerdo a la estadística, son primeros en hits permitidos (434), carreras recibidas (286), homeruns aceptados (39, empatado con Diablos Rojos) y bases por bolas otorgadas (160).

De forma individual, el brasileño Tiago Da Silva colecta cuatro victorias por una caída, teniendo una efectividad de 2.95. En este 2018, el derecho de San Pablo ha abanicado a 34 rivales.

  

Probables duelos en la lomita:

Martes 01: Rodolfo Aguirre (2-1, 5.93 ERA) vs. Anthony Guerra (1-1, 1.59 ERA).

Miércoles 02: Francisco Bueno (0-2, 7.71 ERA) vs. Alexis Candelario (0-2, 4.71 ERA).

Jueves 03: Tiago Da Silva (4-1, 2.95 ERA) vs. José Miguel Piña (3-2, 2.52 ERA).