Nuevo Laredo, Tamps. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 29 de mayo de 2018.- Su nombre ha sido constantemente mencionado en diversos medios de comunicación especializados en el béisbol. Existe curiosidad por ver a una mujer ‘ampayear’ un juego de pelota profesional, existe curiosidad por ver a Luz Alicia Gordoa Osuna.

En la Liga Invernal Mexicana tuvo su primera aparición en 2017 dentro de la serie entre Diablos Rojos del México y Cajeteros de Celaya. En 2018, precisamente el martes 15 de mayo, hizo su debut en el circuito profesional de verano en la Ciudad de México cuando se enfrentaban los locales y Guerreros de Oaxaca.

El calendario de la Liga Mexicana la trajo a la región de los Dos Laredos para sancionar la serie entre Tecolotes y Acereros del Norte, la penúltima de la Temporada de Primavera.

– Luz Alicia, ya pasaron días de ese debut soñado en la Ciudad de México, ahora trabajando en otra serie, con otros equipos…

Es un gusto estar aquí en los Dos Laredos, ya tranquila, hay que seguir trabajando duro y seguir formando la carrera.

– Se hace el debut en Liga Mexicana, previamente ya estabas en la Invernal Mexicana (LIM) el año anterior…

El año pasado se hizo una llamada de Luis Ramírez (Director de Umpires de la LMB) a mi persona allá en Culiacán, Sinaloa invitándome a formar parte del Colegio de Umpires que está en la Academia para formar umpires profesionales.

Tomé la decisión acertada y hemos estado trabajando. El 23 de noviembre fue el debut en la Invernal en Salamanca; se hace seguir trabajando en la Academia este año y pues ya se dio el debut.

– ¿De dónde es Luz Alicia Gordoa?

Soy de La Cruz, Elota, Sinaloa, que está entre Culiacán y Mazatlán. A una hora y 15 minutos de Culiacán y a 45 minutos de Mazatlán.

– Has trabajado en otras disciplinas deportivas…

Desde los ocho años soy deportista, practiqué voleibol, fútbol. En el fútbol quise incursionar a nivel profesional pero no se pudo por una lesión que tuve en las rodillas.

Estuve también como jugadora de softbol por muchísimos años y ahora estamos trabajando como umpire profesional.

– El béisbol fue originalmente pensado para hombres, ¿qué representa para Luz Alicia estar en un campo de juego rodeada de compañeros umpires hombres y peloteros hombres?

Implica todo, respeto, seguridad de una mujer con la mayoría de los hombres y más que nada la sinceridad que tenemos las mujeres en hacer un proyecto nuevo.

Es un reto muy importante que poco a poco se va a ir superando, y decirle a las mujeres que en los retos importantes se mentalicen y que los logren porque sí se pueden lograr.

– Estuviste en El Carmen, N.L. haciendo pretemporada junto a los demás compañeros…

Hay 12 compañeros que están en la Academia preparándose para lograr ser umpires y hoy se me dio la oportunidad a mí. Yo pienso que a muchos se les va a dar la oportunidad porque también se están preparando duro.

– ¿En el aspecto físico es la misma carga o por cuestiones físicas de la mujer es distinto el entrenamiento y todo lo que implica la preparación?

Es el mismo trabajo, ahí no hay que ‘porque eres mujer te voy a dar menos carga’, no. Es el mismo trabajo de acuerdo a tu edad. Yo, por ejemplo, ya estoy un poquito grande pero he trabajado, he demostrado y voy a seguir demostrando.

– Ya estás en un terreno marcando jugadas en las bases, ¿qué inspiraciones o motivaciones tuvo Luz Alicia para llegar hasta acá?

Mi familia, estar lejos de mi familia, de las personas que quiero, de mis amigos, mis amigas. Son inspiraciones para mí estar lejos de las personas que amo y ponerme esa meta de seguir trabajando duro y salir adelante.

– Tienes una hija, ¿cómo tomó la noticia de que ibas a debutar ante los reflectores de la Liga Mexicana de Béisbol?

Tengo una señorita de 14 años. Está orgullosa de su mamá, tanto mi papá y mis hermanos. Mis papás emocionados porque estuvieron conmigo el día de mi debut y se los agradezco y le agradezco a Dios por tenerlos a mi lado.

– ¿Metas en puerta a parte de continuar en la temporada de la Liga Mexicana?

Seguir trabajando duro y ya pronto estaremos trabajando en una cuarteta cantando las bolas y los strikes en el home.

– ¿Cuándo podría darse la llegada de Luz Alicia a home plate?

Yo creo que en la segunda Temporada, y vamos a estar trabajando, seguir fuerte y demostrar que podemos también las mujeres ser umpires en un juego de hombres.

– De aquel debut en la Ciudad de México a esta serie entre Tecolotes y Acereros, ¿alguna situación que te haya ocurrido en el terreno de juego, alguna jugada?

Hasta ahorita no, gracias a Dios he tenido muy buenas jugadas, les he dado su tiempo y la buena decisión y hay que seguir así.

– Un mensaje que le puedas dar a la afición al béisbol:

Les mando un saludo, y es sólo demostrarle que también las mujeres podemos.