Con estas dos nuevas franquicias crece la LMB a 18 clubes
Ciudad de México (lmb.com.mx) 8 de diciembre. – La Oficina de la Presidencia de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), encabezada por el Mtro. Horacio de la Vega Flores, le da la bienvenida a sus dos nuevos equipos de expansión: Mariachis de Guadalajara y El Águila de Veracruz, quienes se incorporarán a nuestro circuito a partir de la temporada 2021, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por la LMB. Con estas dos nuevas franquicias, nuestro circuito aumentaría a 18 clubes.
El crecimiento de la LMB nos permitirá impactar a más de 67 millones de personas en las 16 entidades federativas que cuentan con algún equipo de nuestra liga y esta expansión ubicará a nuestro circuito en siete de las 10 áreas metropolitanas más grandes de México.
Estamos muy agradecidos con el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Andrés Manuel López Obrador, por el trabajo en conjunto para cristalizar la llegada de estos dos nuevos equipos; así como con el gobierno del Estado de Jalisco encabezado por su Gobernador Ing. Enrique Alfaro Ramírez y el gobierno del Estado de Veracruz, abanderado por su Gobernador Ing. Cuitláhuac García Jiménez.
En el anuncio llevado a cabo en el Palacio Nacional acudió el Mtro. Horacio de la Vega, Presidente de la LMB y los propietarios de ambos equipos. Con ello se reitera el firme compromiso del sector público y privado por el fomento, desarrollo y crecimiento del beisbol en México.
Con el regreso de El Águila de Veracruz, se asegura el retorno del club más antiguo del beisbol en México. El equipo porteño se fundó en 1903 y ostenta 6 títulos de la LMB (1937, 1938, 1952, 1961, 1970 y 2012). En su bicampeonato destacó la presencia del inmortal Martín Dihigo, bajo las órdenes del manager cubano Agustín Verde. En el título de 1952, el también cubano Santos Amaro, en la faceta de manager-jugador, encarriló al club rojo al campeonato de la LMB. En 1961, también bajo la conducción de Santos Amaro, el poder de Alfred Pinkston y la serpentina de Ramón Arano, consiguieron su cuarto gallardete. En 1970 llegó el quinto campeonato con el cubano Enrique Izquierdo como dirigente. Y el más reciente fue en el 2012, de la mano del manager Pedro Meré, así como del Jugador Más Valioso de la Serie del Rey 2012, el dominicano Lorenzo Barceló.
Por otra parte, la ciudad de Guadalajara incursionó por primera vez a la LMB en 1949. El equipo de Jalisco obtuvo dos campeonatos en la LMB: en 1967 con el manager Guillermo Garibay en el timón, y en 1971 se impuso en una dramática y épica Serie Final 4-3 a los Saraperos de Saltillo, después de ir abajo 0-3. Esa hazaña fue liderada por el inmortal timonel Benjamín “Cananea” Reyes.
A partir del 2021, con el mote de “Mariachis”, buscarán construir una nueva historia en la Liga Mexicana de Beisbol.
¡Bienvenidos, Mariachis de Guadalajara y El Águila de Veracruz!