En 8 equipos y 3 diferentes ligas, los Dos Laredos tienen a 16 contendientes por títulos invernales
Nuevo Laredo, Tamps. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 2 de enero.- Luego del arduo rol regular que las ligas invernales tuvieron en la parte final del 2023, el año que recién ha comenzado trae consigo el inicio de la postemporada para peloteros pertenecientes a Tecos de los Dos Laredos, quienes junto a sus novenas de invierno buscan coronarse con el campeonato y el pasaje directo a Miami, sede de la Serie del Caribe 2024.
Tanto México, República Dominicana y Venezuela han comenzado las acciones de playoffs, siendo la pelota quisqueyana la más avanzada en su fase de Round Robin con cuatro juegos celebrados ya por parte de las cuatro novenas que juegan dicha ronda.
En México…
Tres representantes de los Dos Laredos mantienen la actividad en la Liga Mexicana del Pacífico. En primer turno, el manejador Félix Fermín con Cañeros de Los Mochis busca que su novena repita el título conseguido en la campaña 2022-23. El Manager del Año 2023 de la Liga Mexicana de Béisbol aterrizó en este invierno con la novena mochiteca, que por puntos (14.0) culminó en la tercera posición general, contando con un récord final de 36-32 en ganados y perdidos.
En el primer cotejo de esta primera ronda, Cañeros cayó en casa 7 a 2 frente a Tomateros de Culiacán.
Con la novena guinda se encuentra el relevista Sam Bordner, quien a mediados de diciembre se sumó a dicha organización previo paso con Tiburones de La Guaira, de Venezuela. El diestro de 27 años ganó un encuentro con Tomateros participando en nueve relevos; anteriormente caía en par de ocasiones en 10 apariciones con los escualos.
Culiacán avanzó como sexto en la tabla de la LMP al sumar 13.0 puntos, culminando el rol regular jugando apenas arriba del .500, con 34 victorias y 32 descalabros.
El ‘Gorila’ Kennys Vargas destacó particularmente en su temporada con Águilas de Mexicali, colectando decena de cuadrangulares, liderando las impulsadas en el circuito (54) y participando en cada uno de los 68 encuentros para los emplumados en la campaña. En el primer juego de este playoff, los bajacalifornianos cayeron 3-1 en casa de Algodoneros de Guasave, donde Vargas se fue de 4-0 con un ponche.
Mexicali se clasificó arañando el último acceso a postemporada, consiguiendo 11.0 puntos, uno más que Yaquis de Ciudad Obregón. Los emplumados ganaron y perdieron 34 juegos en el reciente calendario.
En República Dominicana…
Tres brazos de experiencia, además de un receptor, mantienen la actividad en el Round Robin quisqueyano.
Con Gigantes del Cibao se ubica a Nate Antone, Emilio Vargas y Bryan Bonnell. Recién llegado como refuerzo a Tigres del Licey se menciona al receptor Héctor Sánchez.
Nate Antone, de 32 años, llegó a Gigantes ya comenzado diciembre, disputando apenas tres encuentros de inicio, cayendo en el último el pasado 20 de diciembre. Una semana después Antone encabezaba la rotación en el primer choque de postemporada frente a Tigres del Licey, resultando sin decisión en 5.0 innings de tres ponches y par de hits sin carrera. Los felinos ganaron 3 a 2.
Luego de su participación en el béisbol oriental con los CTBC Brothers de la Liga de Béisbol Profesional China, donde dejó registro de 3-2 y 2.55ERA en 10 aperturas, el también diestro Emilio Vargas se unió a Águilas de Mexicali a mediados de noviembre, iniciando cinco juegos y obteniendo una efectividad de 1.52, además de ganar y perder en una ocasión.
Por tercer año consecutivo el oriundo de Moca se ha unido a las filas de Gigantes con quienes en la parte final del calendario abrió tres juegos, logrando una victoria con 3.21 de efectividad. En el presente Round Robin le tocó caer el pasado 30 de diciembre ante Tigres del Licey, tolerando cuatro carreras limpias de las ocho totales que su equipo recibió.
Bryan Bonnell abrió dos encuentros para Gigantes en diciembre, resultando sin decisión con un acumulado de 7.0 episodios sobre la loma, de un hit sin carrera, a cambio cinco abanicados y par de pasaportes. El derecho de 30 años de edad inició el tercer juego de postemporada el último viernes, saliendo sin decisión luego de 5.0 entradas sin carrera registrada y dos hits a sus números, con una transferencia y un ponche.
Actualmente la novena del Cibao marcha última en postemporada con marca de 1 ganado por 4 perdidos; la serie regular la terminaron en lo más alto con 29G-20P
El catcher y primera base ex Grandes Ligas, Héctor Sánchez, se ha unido este martes como refuerzo de Tigres del Licey para la continuación de la postemporada en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, con paso previo en su natal Venezuela con Águilas del Zulia, eliminados por Tigres de Aragua en la Serie de Comodín.
Sánchez, de 34 años y oriundo de Maracay, Venezuela, participó en 40 de los 57 choques de su equipo en el rol regular. El ambidiestro promedió .317 en bateo, producto de 39 hits en 123 turnos legales, se fue para la calle en cuatro ocasiones e impulsó 18 rayitas.
El Licey comparte la punta del Round Robin dominicano con Estrellas Orientales; ambas novenas tienen marca de 3 ganados por 1 perdido. Los felinos avanzaron a postemporada en el cuarto escalón del standing, jugando para .500 en 50 cotejos.
En Venezuela…
Tres novenas, Tiburones de La Guaira, Leones del Caracas y Bravos de Margarita, concentran a nueve peloteros pertenecientes a los Dos Laredos, quienes a partir de hoy inician el Round Robin de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional.
La Guaira tiene en sus filas a los serpentineros Arnaldo Hernández y Junior Guerra, al receptor Francisco Arcia, el outfielder Danry Vásquez y el antesalista Carlos Rivero. El Caracas cuenta con el designado y primera base Balbino Fuenmayor y el lanzador Anthony Vizcaya, ambos refuerzos. Mientras que en Margarita participan el campocorto ambidiestro José Alexander Martínez y sumó para estos playoffs al segunda base Alí Castillo.
Arnaldo Hernández tuvo marca de 4G-1P en 29 encuentros relevando para Tiburones, culminando con efectividad de 1.29; salvó en tres de cuatro oportunidades en la campaña regular donde apenas toleró cinco carreras limpias en 30.2 innings, de 23 struckouts, 20 imparables permitidos y 16 transferencias.
Sin decisión en cuatro aperturas fue parte de la estadística para Junior Guerra, quien sigue poniendo su físico en condiciones para la próxima cita veraniega en LMB. El derecho subió al cerrito durante 13.0 episodios, con ocho bases por bolas, siete ponches, 15 hits recibidos y nueve en el renglón de carreras limpias.
Francisco Arcia disparó 18 hits en 29 juegos para promediar .222 en bateo, empujando seis carreras en campaña regular. ‘La Bala’ Danry Vásquez fue el mejor tercer remolcador en su equipo (29), participando en 50 de 56 juegos, bateando .296 (50 hits en 169 turnos) y cruzando el plato en 20 ocasiones. Carlos Rivero terminó la temporada bateando .212 en 41 encuentros, 22 de ellos con La Guaira, disparando tres cuadrangulares y produciendo en 23 ocasiones; anotó 19 veces.
Tiburones tuvo el cuarto mejor registro del standing venezolano (30G-26P) al término de la fase regular.
Los actuales campeones, Leones del Caracas, se hicieron de los servicios de ‘Balbineitor’ Fuenmayor y Anthony Vizcaya para la postemporada. Por un lado, Balbino Fuenmayor colectó .273 de bateo en 50 juegos con Caribes de Anzoátegui, con nueve cuadrangulares y 38 impulsadas, siendo líder de su equipo. Mientras que el derecho Anthony Vizcaya sumó cinco triunfos por dos caídas en la serpentina de Navegantes del Magallanes, concretando nueve salvamentos de nueve posibles a lo largo de 32.1 innings, de 28 ponches (el mejor entre relevistas) y 12 transferencias.
Con un juego de diferencia respecto al primer lugar, Leones terminó en la segunda posición en el rol regular (32G-24P).
Bravos de Margarita eligió al infielder Alí Castillo para hacer frente en la ronda que hoy inicia. El maracucho volvió a tener una temporada destacada con Águilas del Zulia, novena que quedó en el camino recientemente en la Serie de Comodín. Castillo promedió .331 con tercia de vuelacercas y 20 producidas. Con 59 conectados fue quien más hits dio para los zulianos, lideró los triples (6), además de ser quien más carreras anotó (27).
El short stop José Alexander Martínez colaboró para que Bravos (30G-25P) alcanzara la tercera posición de la tabla, a 2.5 juegos del líder Cardenales de Lara. El switch hitter de 27 años fue líder en bateo para su equipo (.343, 60H en 175AB), produjo 28 carreras y dio de cuadrangular en una ocasión en la temporada regular.
Con los playoffs en marcha en los diferentes circuitos invernales, la actividad para jugadores del Club de Béisbol Tecos de los Dos Laredos continúa hacia el comienzo de la preparación de una nueva temporada en la Liga Mexicana de Béisbol.