Una constelación de invitados se dio cita la mañana del jueves en la Arena México

Ciudad de México (www.lmb.com.mx / Leopoldo Ramírez Quezada) 29 de febrero de 2024.- Se presentó de forma oficial el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz 2024, en una conferencia de prensa celebrada en la Arena México: la catedral de la lucha libre mexicana.

El evento tuvo como anfitriones a Daniel Aceves, Director de la Fundación Alfredo Harp Helú para el Deporte; Salvador Lutteroth, Director General del Consejo Mundial de Lucha Libre; y Mauricio Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

“Cada 6 de abril, desde 2013, se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz —comentó Daniel Aceves, ganador de medalla de plata para México en lucha grecorromana en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984—. En 2024 no será la excepción. La celebración tiene la finalidad de concientizar a la gente acerca del papel fundamental del deporte en la promoción del desarrollo social. Buscamos que sea un medio para ayudar a que haya mejores ciudadanos. La práctica del deporte potencia valores como el trabajo en equipo, respeto al adversario, cumplimiento de reglas, justicia y convivencia”.

La fecha del 6 de abril fue elegida para conmemorar el inicio de los primeros Juegos Olímpicos, que se llevaron a cabo en Atenas, Grecia, en 1896.

“Queremos que todos los deportes en México levanten la tarjeta blanca que representa estar a favor de la paz y la inclusión. Estamos a favor del deporte porque contribuye a crear un entorno de tolerancia, solidaridad y cooperación”, aseguró Mauricio Sulaimán, Presidente del Consejo Mundial de Boxeo desde 2014.

En la celebración del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz se llevan a cabo, a nivel mundial, simposios, talleres, charlas relacionadas con el deporte y la salud, carreras, maratones, juegos deportivos colectivos, ferias comunitarias con actividades deportivas y campañas para promover la actividad física.

Los embajadores del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz 2024 en México, que se dieron cita el jueves en el mítico inmueble de la Colonia Doctores, sede del boxeo en los Juegos Olímpicos de 1968, fueron Maximiliano Aguilar, Director del Deporte Representativo de la Universidad Nacional Autónoma de México; Jovani Valdez, Jefe de Desarrollo Deportivo del Instituto Politécnico Nacional; Julio Pérez, Director General del Instituto del Deporte de la Ciudad de México; Jalil Dulac, Presidente de la Asociación de Charros Regionales de la Villa; Sanely, luchadora profesional del Consejo Mundial de Lucha Libre; Gisel García, Directora de Mercadotecnia de Grupo Martí; Carlos Mercenario, ex medallista olímpico mexicano; Pedro Martínez, Coordinador de Recorrido de Luz por la Paz; Liliana Suárez, Presidenta del Comité Paraolímpico Mexicano; Renata Hernández, ex atleta olímpica mexicana de canotaje; Beatriz Guzmán, representante de la UNESCO en México; y Rafael Domínguez, Presidente de la Organización Nacional de Bandas de Guerra y Escoltas de Bandera.

Al final de la conferencia de prensa, y sobre el cuadrilátero de la Arena México, se encendió una antorcha que pasó de mano en mano por los embajadores del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz 2024, como un símbolo de unión entre todos los organismos ligados al deporte en México. 

La Liga Mexicana de Beisbol, como en años anteriores, se unirá a esta conmemoración y levantará la #WhiteCard como símbolo de paz a través del deporte.