El cachanilla fue una pieza fundamental en Mariachis de Guadalajara
Ciudad de México (www.lmb.com.mx) 9 de noviembre de 2021.- Ciudad de México (www.lmb.com.mx) 9 de noviembre de 2021.- Jesse Castillo (Mexicali, 1983) fue contundente con el bat en todo momento. Prueba de ello es que tuvo un promedio de bateo de .357, lo que lo colocó en el top 15 en dicho rubro en su temporada de regreso en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), tras perderse todo el 2019 por una lesión en la rodilla izquierda. Su liderazgo dentro y fuera del diamante le permitieron ser elegido por la prensa especializada y por personal de los 18 clubes como Retorno del Año, en una votación en la que arrasó con 100 votos a su favor.
El cachanilla estuvo cerca de dejar el beisbol tras una ruptura del ligamento en la rodilla izquierda en la Serie de Campeonato de la Zona Norte de 2018. Esa lesión le impidió tener participación en 2019 durante el verano; en invierno probó suerte en las Águilas de Zulia de la Liga Venezolana. Parecía que las grandes hazañas habían quedado atrás. Fue el gran héroe de Leones de Yucatán para obtener el título en 2006 con un cuadrangular en la décimo cuarta entrada, cuando apenas tenía 23 años; años más tarde fue Jugador Más Valioso de la LMB (2017 y 2018.1) en dos temporadas consecutivas, siempre identificado con los aficionados de los equipos que ha defendido.
Para 2020 la pandemia evitó que se jugara la LMB y en invierno fue cambiado de los Mayos de Navojoa a los Algodoneros de Guasave. En Navojoa coincidió con Héctor Estrada, coach que también tuvo con Mariachis de Guadalajara en la LMB.
“Verlo ahora, como estuvo en verano, comparado como lo vi en invierno (2020) es una diferencia enorme, por todo lo que realizó en lo deportivo”, señaló Estrada. “Fue bastante importante tener a un jugador como él. Deportivamente ahí están los números, venir de una lesión y hacerlo de esa manera. Fue muy merecido que estuviera dentro de los candidatos de Retorno del Año”.
Jesse Castillo supo hacer los ajustes necesarios a tiempo, apoyó a los jóvenes, aportó su experiencia y fue oportuno al momento de jugar.
Héctor Estrada destacó que le sorprendió la manera de jugar de Castillo, ya que respondió en primera base, como bateador designado y que le llamó la atención ver que incluso tuvo robos de base (tres en la temporada regular).
Castillo es de los peloteros con más experiencia dentro del circuito. Jugó su temporada 16 en la LMB tras haber debutado en 2004 con Leones de Yucatán.
Jesse Castillo volvió con todo. Castillo ha sido un referente de la LMB en los últimos años. Destacan sus dos premios de Jugador Más Valioso obtenidos de manera consecutiva en 2017 y 2018.1 con Rieleros de Aguascalientes y Acereros de Monclova, respectivamente. El infielder fue una pieza clave con los Mariachis de Guadalajara, equipo que en su primera temporada brilló en el rol regular al concluir con .730 de porcentaje de ganados y perdidos.
Seguramente seguiremos escuchando de las hazañas de Jesse Castillo, quien ya demostró que las lesiones no frenaron su excelente nivel para jugar a la pelota.