Artículo de opinión del presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari

En poco menos de un año, el béisbol y el softbol marcarán sus espectaculares regresos olímpicos en los Juegos de Tokio 2020. Y aunque los Juegos Olímpicos se han retrasado un año, hay muchas razones para ser optimistas sobre lo que depara el futuro para el béisbol y el softbol, en general y dentro del marco olímpico.

Nuestro regreso a la etapa olímpica se llevará a cabo en uno de los hogares espirituales del béisbol y el softbol. Al igual que en muchos países del mundo donde nuestro deporte es el deporte nacional, el béisbol es el «rey del contenido» en Japón. Nuestro deporte es el número uno en Japón y, como vimos durante el WBSC Premier12 2019, nuestros anfitriones saben cómo organizar un evento emocionante. No podemos esperar menos en 12 meses.

Además de la atmósfera eléctrica a la que nos hemos acostumbrado en Japón, al softbol se le ha otorgado el privilegio de abrir los Juegos, y el softbol femenino está programado para comenzar el 21 de julio de 2021, dos días antes de la Ceremonia de Apertura de Tokio 2020.

No solo seremos los primeros de 339 eventos olímpicos en Tokio 2020, nuestro primer juego olímpico desde Beijing 2008 tendrá lugar en el Estadio de Béisbol Fukushima Azuma. Es un privilegio para nuestro deporte haber sido elegido por el COI y Tokio 2020 para desempeñar un papel de apoyo en la recuperación de la región y su gente, y lo asumimos con gran orgullo. En total, se llevarán a cabo seis juegos de softbol y uno de béisbol en Fukushima y haremos todo lo posible para garantizar que brillen la mejor luz posible sobre la transformación de Fukushima, así como sobre cómo los Juegos Olímpicos, que son ahora más que nunca un símbolo universal de esperanza y solidaridad para la humanidad.

Como le dije al presidente del COI, Bach, cuando abrimos nuestra nueva sede mundial en julio, nuestra ambición a nivel mundial es convertirnos en un deporte permanente en el programa olímpico.

Pero nuestra decisión de establecer nuestra sede en Pully en el corazón del Movimiento Olímpico es también una demostración de que no solo estamos buscando participar en los eventos olímpicos. La WBSC está decidida a realizar contribuciones sostenidas y sustanciales a la salud a largo plazo del Movimiento Olímpico.

La accesibilidad e inclusión de Baseball5 son ejemplos de las contribuciones positivas que nuestro deporte puede hacer al Movimiento. Nuestra nueva disciplina será el primer deporte olímpico de equipos que contará con equipos mixtos, cuando haga su debut en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Dakar, ayudando a construir sobre el compromiso del COI de promover la igualdad de género en todos sus eventos.

Y durante más de un siglo, nuestro deporte ha permitido a los niños, y especialmente a las niñas, jugar y mantenerse en el deporte. El atractivo juvenil de nuestro deporte es algo que la WBSC ha aprovechado en nuestras competiciones que comienzan en el nivel U-12 tanto para niños como para niñas. Hace un año, en Taiwán, tuve el privilegio de abrir el Estadio Internacional de Béisbol Tainan Asia-Pacífico y los Centros de Entrenamiento, una instalación de élite de béisbol de primer nivel diseñada específicamente para albergar nuestra Copa Mundial de Béisbol Sub-12 y apuntar a los jóvenes. atletas de 12 años y menores.

Nuestro enfoque en la juventud, y los éxitos que ha traído, nos está acercando a alcanzar nuestra visión de una comunidad mundial de béisbol y softbol de mil millones de personas. Mil millones de hombres, mujeres y niños de todas las edades que se conectaron a través de su amor por el béisbol y el softbol.

Mi esperanza personal y la ambición de la WBSC, a medida que marcamos un año para Tokio 2020, es que la pasión de nuestra comunidad por el deporte se continuará fortaleciendo con los Juegos Olímpicos, sus valores y su maravillosa familia durante muchos años, buscamos inspiración en el COI y los Juegos Olímpicos, que es la plataforma deportiva más importante del mundo, ahora más que nunca.