El torneo de béisbol insignia de la WBSC se inaugurará en América (ubicación por confirmar) y en la ciudad de Taipei (TPE) antes de cerrar en el Tokyo Dome en Japón

Dentro de un año, la tercera edición del Premier12 WBSC presentado por RAXUS se llevará a cabo del 10 al 24 de noviembre y el Grupo A se jugará del 10 al 14 de noviembre en América (el país anfitrión, la ciudad y la sede se anunciarán en una fecha posterior).

El Grupo B se inaugurará luego en el Nagoya Dome, hogar de los Chinichi Dragons de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional (NPB), el 13 de noviembre. La ciudad de Taipei albergará el resto de los juegos hasta el 18 de noviembre.

El Tokyo Dome acogerá la Súper Ronda (del 21 al 23 de noviembre) entre los tres primeros clasificados de cada grupo. Los juegos por las medallas están previstos para el 24 de noviembre.

«Después de dos ediciones extremadamente exitosas en 2015 y 2019, esperamos con ansias la tercera edición el próximo año con algunas ciudades y sedes magníficas gracias a nuestros fenomenales anfitriones y socios», comentó el Presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari.

Japón será sede de los juegos más importantes del evento insignia de béisbol de la WBSC por tercera vez consecutiva. El Comisionado de la NPB, Sadayuki Sakakibara, dijo: «Es un gran honor y un placer ser anfitrión del Premier12 WBSC en Japón tres veces consecutivas. Creo que la NPB puede contribuir al desarrollo del béisbol en todo el mundo demostrando plenamente el atractivo de nuestro deporte».

Los 12 mejores programas de béisbol en el Ranking Mundial de Béisbol Masculino de la WBSC el 31 de diciembre de 2023 participarán en el III Premier12 con seis equipos divididos en cada grupo de la Ronda de Apertura.

Historia del Premier12

La Federación Internacional de Béisbol (IBAF) anunció la intención de fusionarse con la Federación Internacional de Softbol (ISF) en la WBSC y el concepto de un nuevo torneo que involucre a los 12 mejores programas de béisbol del mundo al final del Congreso IBAF 2013.

«Acordamos otorgar el título de Campeón Mundial de Béisbol a través del Clásico Mundial de Béisbol una vez que dejó de ser un torneo por invitación y cancelamos la Copa Intercontinental», recordó el Presidente de la WBSC, Riccardo Fraccari. «Algunas federaciones temían que esto redujera la oportunidad de jugar a nivel mundial, así que lo configuramos como un torneo de 12 equipos.

«Pensamos que elegir los mejores programas internacionales de béisbol magnificaría la importancia de toda la actividad internacional para nuestras Federaciones Nacionales», añadió el Presidente Fraccari.

La primera edición del Premier12 se inauguró en el Sapporo Dome el 8 de noviembre de 2015. Japón derrotó a Corea por 5-0, jugando un partido sólido detrás de un dominante Shohei Ohtani.

Las dos potencias se enfrentaron nuevamente en las semifinales frente a 40.000 espectadores en el Tokyo Dome. Ohtani lanzó ocho entradas magistrales, ponchó a nueve y se fue con una ventaja de 3-0. El bullpen japonés no pudo mantener el liderato. El slugger Dae-Ho Lee coronó una remontada en la novena entrada con un sencillo de dos carreras impulsadas para ayudar a Corea a conseguir una espectacular victoria por 4-3.

Corea, que en ese momento ocupaba el puesto nº 8 en el mundo, venció a EE.UU. en la final y obtuvo el título inaugural del Premier12.

Cuatro años más tarde, Japón dominó la segunda edición en casa.

Los Samurai Japón tuvieron que remontar una rápida desventaja en la final contra Corea. El futuro medallista de oro olímpico, Tetsuto Yamada, puso a Japón adelante en la parte baja de la segunda con un jonrón de tres carreras ante el abridor superestrella de Corea, Yang Hyeonjong.

Japón mantuvo el liderato y ganó la final por 5-3.

«Cada partido ha sido muy desafiante, pero nuestros jugadores han trabajado de manera muy persistente y esto nos permitió ganar el evento», comentó el mánager de Samurai Japan, Atsunori Inaba, después de la final.

«Desde que me convertí en entrenador de la selección japonesa hace dos años, nuestro objetivo ha sido ganar el Premier12 y los Juegos Olímpicos el año que viene», añadió Inaba. «Creo que todos los jugadores de nuestro equipo tenían la misma determinación de convertirse en el número uno del mundo».

El mánager llevaría a Japón a una histórica medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el verano de 2021.

El segundo Premier12 mostró un béisbol de alto nivel. El lanzamiento fue de primera clase. El promedio de carreras limpias (ERA) del torneo disminuyó casi de una carrera (0,91) de 2015 a 2019, de 4,37 a 3,46.

La WBSC distribuyó una cantidad total de 5,2 millones de dólares entre los 12 equipos participantes, lo que supone un aumento del 40% con respecto a la edición inaugural. El campeón, Japón, recibió un total de 1,6 millones de dólares.

Según las directrices de la WBSC, un mínimo del 50 por ciento del premio en metálico de un equipo debe distribuirse equitativamente entre los jugadores de la lista de 28 deportistas.