Tras 24 años, el quisqueyano regresa a la región de los Dos Laredos
Laredo, Tx. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 14 de marzo.- Se puede decir que el béisbol da muchas vueltas. Idas y retornos son parte de la andanza que en el deporte rey ha vivido el coach Rafael Rijo, quien hace más de dos décadas vivió en esta frontera sur de Estados Unidos.
Después de seis años en sucursales de Dodgers de Los Angeles, Expos de Montreal y Rangers de Texas, el quisqueyano llegó en 1995 a Laredo para jugar una temporada con Apaches, organización perteneciente a la ya desaparecida independiente Texas-Louisiana League.
Ahora, en 2019, la labor del nativo de La Romana es apoyar en la instrucción del bateo y dirigir el tráfico por la tercera almohadilla.
“En Laredo me siento como en mi casa porque en el pasado estuve aquí y me acogieron de una manera como una familia”, recalcó al cuestionarle sobre las memorias que tiene de esta frontera.
“Apenas llego y (Ricardo) Cuevas me recibe con tantos recuerdos que son imborrables en la mente de uno. Nosotros vinimos a inaugurar la renovación de Apaches. Me siento orgulloso de haber sido parte de ese equipo y haber sido acogido por la fanaticada de Laredo”.
¿Qué ha visto en esta primera semana de Spring Training?
“Un espíritu ganador. Ya con la experiencia del año pasado de haber ido a los playoffs, eso significa que tenemos un reto que es seguir avanzando de donde nos quedamos el año pasado”, dijo.
“Los jugadores están muy motivados con lo que pasó el año pasado y con algunas integraciones nuevas”, agregó, “no hay nada qué buscar sino continuar donde se dejó el año pasado y llegar a donde se tiene que llegar, que es la meta, la meta es ganar el torneo”.
¿Qué espera de Tecolotes en este 2019?
“Muchas cosas. Una organización como esta que tiene una gerencia y una presidencia que son muy famosas en República Dominicana. Cuando se me presentó la ciudad, que se acercaron a mí, no tuve otra cosa que decir que ‘sí’”.
“Creo que en este 2019 la fanaticada de Laredo puede esperar muchas cosas de los Tecos”, señaló sobre sus expectativas.
Sobre el armado del equipo, y la dirección del manager, comentó:
“Las piezas que en realidad creemos que nos pueden dar el torneo yo creo que aquí están. De la mano de Félix (Fermín), un dirigente probado en ligas de invierno, en República Dominicana y toda la Liga Mexicana y en Estados Unidos; no hay duda de que nosotros estaremos ahí dando la batalla”.
En tiempo reciente, Rijo fue manejador en la selección de su país.
“Estuvimos en Barranquilla el año pasado, fuimos ganadores en la primera oportunidad que tuvimos allá en la copa de países inaugurando el Estadio Edgar Rentería, del cual nos sentimos orgullosos porque salimos ganadores en ese primer torneo”.
Las experiencias previas en su natal República Dominicana le han dado a Rijo la oportunidad de compartir con el manager emplumado…
“Ya con Félix he trabajado bastante, estuve en Dominicana con él en dos equipos diferentes. Conociéndolo de la manera en que lo conozco creo que no hay duda de que este equipo va a llegar lejos de la mano de él”.
La gente está expectante sobre el inicio de la campaña, que el equipo regresa al Parque La Junta…
“Que nos esperen con entusiasmo con un estadio remodelado, he escuchado de la La Junta cuando estuve aquí, y remodelado como está ahora mismo, pues que nos apoyen, que vengan al estadio y a disfrutar de lo que son los Tecos de este año”.
“Tecolotes es tremenda organización y tremendo equipo el que hemos conformado para dar la batalla y llegar hasta donde ellos quieren, que es ganar el torneo”, finalizó.
El equipo de las Dos Ciudades disputará este viernes 15 de marzo su primer encuentro de exhibición ante Acereros de Monclova en el Slaughter Park de Laredo (202 N Stone Ave, 78040) a partir de las 16 horas. La entrada es gratuita con cupo es limitado.