Ciudad de México (lmb.com.mx / Leopoldo Ramírez Quezada) 30 de octubre.- El Juego 6 de la Serie Mundial de 2020 quedará grabado para siempre en la memoria de los aficionados en México al Rey de los Deportes.

Fue como una escena sacada de un guion de película de Hollywood: Víctor Aarón González acreditándose el triunfo y Julio Urías el salvamento en el juego que le dio a los Dodgers de Los Angeles su primer título en 32 años.

A continuación te presentamos un recuento de veinte hazañas de peloteros mexicanos a lo largo de la historia en el mejor beisbol del mundo. ¿Qué lugar le corresponde a la proeza de González y Urías en 2020?

Melo Almada

Primer mexicano en MLB

El oriundo de Huatambampo, Sonora, se convirtió en el primer mexicano en jugar en las Grandes Ligas. Lo hizo con los Medias Rojas de Boston el 8 de septiembre de 1933 ante los Tigres de Detroit.

Fue en el primer juego de una doble cartelera y se fue de 4-1 con una carrera anotada. Almada fue titular, bateó como primero en el orden y cubrió la pradera central

Beto Ávila

Primer campeón de bateo latino

El 26 de septiembre de 1954 Beto Ávila se fue para la calle en su último turno de la temporada para asegurar el título de bateo de la Liga Americana con un promedio de .341.

En la carrera superó a Ted Williams, quien finalizó con .354 pero no alcanzó la cantidad mínima de turnos para aspirar al título, y a Minnie Miñoso con .320

Rubén Amaro

Guante de oro como parador en corto

En 1964 Rubén Amaro obtuvo para los Filis de Filadelfia el Guante de Oro de la Liga Nacional. Fue en la posición de short stop con un promedio de fildeo de .971.

Se convirtió en el primer mexicano en recibir el premio. Otros peloteros que también ganaron el Guante de Oro en aquel año fueron Roberto Clemente (jardinero), Willie Mays (jardinero), Ron Santo (tercera base) y Bill Mazeroski (segunda base).

Horacio Piña

Primer mexicano campeón de la Serie Mundial

«El Ejote» fue parte de los Atléticos de Oakland campeones de la Serie Mundial de 1973. Los californianos se impusieron en siete juegos a los Mets de Nueva York.

Piña, oriundo de Matamoros, Tamaulipas, se convirtió en el primer mexicano en obtener un anillo de Serie Mundial. Tuvo dos salidas con 3.0 entradas de labor sin admitir carreras.

Aurelio Rodríguez

Guante de oro como antesalista

El hijo pródigo de Cananea, Sonora, obtuvo el Guante de Oro como tercera base en 1976. Lo hizo jugando para los Tigres de Detroit, con quienes finalizó con un porcentaje de fildeo de .978 en 1,138 entradas a la defensiva.

Fernando Valenzuela

Lo ganó todo en 1981

«El Toro de Etchohuaquila» desató la Fernandomanía con los Dodgers de Los Ángeles en la temporada de 1981. Terminó con récord de 13-7 y efectividad de 2.48 en 25 aperturas. Obtuvo el premio al Novato del Año, el trofeo Cy Young y el bat de plata como lanzador en la Liga Nacional.

El año mágico terminó con el zurdo sonorense ganado el Juego 3 de la Serie Mundial ante los Yankees de Nueva York. Lo hizo con los angelinos abajo en la serie 0-2: lanzó juego completo de 9.0 entradas, con cuatro carreras, nueve hits, siete bases por bolas y seis ponches.

Valenzuela fue el primer mexicano en iniciar un juego de Serie Mundial, primero en ganar un juego y único hasta el momento en lanzar juego completo.

Aurelio López

Gana el juego del título para Detroit

«El Buitre de Tecamachalco» se acreditó el triunfo en el Juego 5 de la Serie Mundial de 1984, el que le dio el título a los Tigres de Detroit sobre los Padres de San Diego.

«Mr. Smoke» entró en la quinta entrada con el juego empatado a tres carreras. Lanzó 2.1 episodios, retiró en orden a los siete bateadores que enfrentó con cuatro ponches, y le entregó el juego con ventaja al cerrador puertorriqueño Willie Hernández.

Teodoro Higuera y Fernando Valenzuela

Duelo de mexicanos en el Juego de Estrellas

El 15 de julio de 1986 se celebró el Juego de Estrellas en el Astrodome de Houston. Teodoro Higuera relevó por la Liga Americana y Fernando Valenzuela por la Liga Nacional.

En la quinta entrada «El Toro de Etchohuaquila» ponchó a Higuera para empatar la marca de Carl Hubbell de cinco ponches consecutivos.

En aquel año de 1986 Teodoro Higuera consiguió 20 victorias, primera vez que un lanzador nacido en México lo lograba en la Liga Americana.

Fernando Valenzuela

Sin hit ni carrera en 1990

El 29 de junio de 1990 Fernando Valenzuela lanzó un juego sin hit ni carrera con los Dodgers de Los Ángeles ante los Cardenales de San Luis. «El Toro» lanzó las 9.0 entradas sin hit, otorgó tres bases por bolas y ponchó a siete.

Su receptor fue Mike Scioscia y el último out del juego fue una rola para doble play del dominicano Pedro Guerrero, su excompañero de muchos años con los Dodgers.

Ese mismo día el «Cara de piedra» Dave Stewart lanzó un juego sin hit ni carrera con Oakland ante Toronto

Vinicio Castilla

Primero con 40 vuelacercas

El 29 de septiembre de 1996, en el último día de la temporada regular, Vinicio Castilla le conectó un cuadrangular a Mark Dewey en el sexto rollo en el triunfo de los Rockies sobre los Gigantes.

El jonrón del cañonero de Oaxaca fue su número 40 de la campaña, con lo que se convirtió en el primer mexicano en alcanzar esa cifra.

Castilla tuvo entre 1996 y 1998 tres temporadas consecutivas de 40 o más vuelacercas.

Francisco Córdoba y Ricardo Rincón

Sin hit ni carrera combinado de extrainnings

La dupla de veracruzanos de los Piratas de Pittsburgh se combinó el 12 de julio de 1997 para el único juego sin hit ni carrera combinado de extrainnings en la historia de las Grandes Ligas.

El juego fue en el Three Rivers Stadium ante los Astros. Córdoba lanzó 9.0 entradas sin hit ni carrera, pero el juego se fue a entradas extra empatado 0-0.

Para la parte alta del décimo episodio Gene Lamont, manager de los bucaneros, metió a relevar a Ricardo Rincón. El zurdo colgó el cero y el juego se definió en la parte baja de la décima con un jonrón de tres carreras de Mark Smith.

Erubiel Durazo

Produce carrera en Serie Mundial

El 31 de octubre de 2001 Erubiel Durazo le conectó un doblete productor de una carrera a Mike Stanton para mandar al plato a Luis González con la carrera de la ventaja.

Hasta el momento esa es la única carrera remolcada para un bateador mexicano en la historia de la Serie Mundial.

En aquel juego los Diamantes de Arizona dejaron escapar el triunfo ante los Yankees de Nueva York: en la novena entrada Tino Martínez se fue para la calle para empatar el juego y en la décima lo ganaron con un vuelacercas de Derek Jeter, ambos tablazos ante los lanzamientos del coreano Byung-Hyun Kim.

Esteban Loaiza

Abridor del Juego de Estrellas

El 15 de julio de 2003 Esteban Loaiza, de los Medias Blancas de Chicago, inició por la Liga Americana el Juego de Estrellas disputado en el U.S. Cellular Field. El tijuanense lanzó 2.0 entradas sin admitir carreras.

En esa temporada ganó 21 juegos, lideró la Liga Americana en ponches con 207 y fue segundo en la votación del trofeo Cy Young.

Vinicio Castilla

Líder de carreras producidas

En la temporada de 2004 el tercera base oaxaqueño encabezó la Liga Nacional en carreras remolcadas con 131. El cañonero de los Rockies de Colorado superó a Scott Rolen (124), Alberto Pujols (123) y Adrián Beltré (121).

Joakim Soria

Único mexicano con temporadas de 40 rescates

El relevista de Monclova, Coahuila, se convirtió en 2008 en el primer mexicano en conseguir 40 o más salvamentos en una temporada. Salvó 42 juegos para los Reales de Kansas City.

Soria repetiría la hazaña en 2010 con 43 rescates para los Reales.

Sergio Romo

Le da el título a San Francisco

El 28 de octubre de 2012, en el Juego 4 de la Serie Mundial. Sergio Romo ponchó sin tirarle a Miguel Cabrera para darle a los Gigantes el triunfo en la Serie Mundial.

Fue la primera ocasión que un lanzador mexicano consiguió el último out de su equipo para ganar una Serie Mundial

El de 2012 fue el segundo de tres anillos que «El Mechón» ganó con la novena californiana.

Adrián González

Líder de producidas del viejo circuito

«El Titán» lideró la Liga Nacional en carreras remolcadas jugando los Dodgers de Los Ángeles en 2014. En total mandó a la registradora a 116 compañeros, para superar en ese departamento a Giancarlo Stanton (105), Justin Upton (102) y Ryan Howard (95).

Roberto Osuna

Líder de salvamentos

El derecho oriundo de Juan José Ríos, Sinaloa, encabezó en 2019 a la Liga Americana en rescates con un total de 38.

El cerrador de los Astros de Houston se convirtió en el primer mexicano en ser campeón de salvados. Ese año superó a Aroldis Chapman (37) y a Brad Hand (34).

Terminó con marca de 4-3 y efectividad de 2.63 en 66 salidas, ponchó a 73 bateadores en 65.0 entradas de labor.

Óliver Pérez

Dieciocho campañas en Grandes Ligas

El zurdo de Culiacán, Sinaloa, se convirtió el 26 de julio de 2020 en el pelotero mexicano con más temporadas jugadas en la Gran Carpa. El relevista de los indios de Cleveland rompió la marca de 17 que compartía con Aurelio Rodríguez, Fernando Valenzuela y Juan Gabriel Castro.

Víctor González y Julio Urías

Triunfo y salvado en el juego del título

La dupla de lanzadores zurdos de los Dodgers de Los Ángeles brilló en el Juego 6 de la Serie Mundial. Víctor González entró en la quinta entrada con desventaja en la pizarra. Lanzó 1.1 entradas en blanco con tres ponches y entregó el juego ya con ventaja.

Julio Urías consiguió los últimos siete out con cuatro ponches para darle a los angelinos su primer título de Serie Mundial en 32 años.