El exdirectivo de la LMB fue distinguido por autoridades de la ciudad texana gracias a la labor realizada por más de 40 años dentro del béisbol
Laredo, Tx. (www.tecolotes2laredos.com - Juan Alanís) 16 de septiembre.- El exdirectivo multi campeón en la Liga Mexicana de Béisbol, Cuauhtémoc ‘Chito’ Rodríguez, suma ahora un reconocimiento a su larga y prolífica carrera dentro del Rey de los Deportes, como lo es recibir las Llaves de la Ciudad de Laredo, de manos del Mayor Dr. Victor D. Treviño.
La tarde de este lunes en la Sala de Cabildo de la ciudad texana la mencionada distinción fue realizada para ‘Chito’ Rodríguez, quien estuvo acompañado por familiares y amigos que se han sumado a lo largo del camino que el exdirectivo comenzó dentro del béisbol en 1976 cuando Tecolotes de Nuevo Laredo reingresó al mapa de la LMB.
“El legado de Cuauhtémoc ‘Chito’ Rodríguez en el béisbol mexicano es indiscutible”, comenzó señalando el Dr. Victor D. Treviño, “su capacidad para formar equipos ganadores, su visión al deporte y su amor incondicional por el béisbol lo han convertido en una verdadera leyenda cuyo impacto perdurará en la historia del deporte mexicano por generaciones”.
Dentro de los muchos homenajes que enmarcan la trayectoria de ‘Chito’ Rodríguez, se encuentra el reconocimiento ‘Rey del Béisbol’ recibido en 2011 dentro de las reuniones invernales realizadas en Dallas, Texas. Este premio le fue entregado por su dedicación, servicio y trayectoria en contribución al béisbol profesional.
El sonorense nacido en agosto de 1936, y avecindado en Nuevo Laredo desde los dos años de edad, fue uno de los impulsores para que el Club Tecolotes traspasara la frontera entre México y Estados Unidos, convirtiéndolo en Tecolotes de los Dos Laredos a partir de 1985.
Sobre lo anterior, Rodríguez recordó: “A finales de los años 70’s nos dimos cuenta de que la afición de Laredo, Texas estaba yendo a los juegos de Tecolotes (en Nuevo Laredo) y también que los medios de difusión le daban cobertura quizá igual o mejor que los medios de Nuevo Laredo, de ahí nos nació la idea de ‘¿por qué no jugamos en Laredo, Texas?”.
Según lo mencionado por el galardonado de hoy, dicha idea fue presentada y aceptada de la mejor manera por las autoridades locales de esa época, las cuales se adhirieron a los requerimientos de la LMB (iluminación, gradas, sanitarios, entre otros) para comenzar a jugar un encuentro por serie en el entonces llamado West Martin Field (ahora Veterans Field), ser sede del Juego de Estrellas de 1988, disputar la Serie Final de 1989 para lograr el título, así como otras instancias finales en la década de los 90’s.
“No sabíamos el impacto que iba a tener que un equipo de México jugara en Estados Unidos”, agregó, “nos da mucho gusto que esto se haya realizado y que sigan (Tecos) jugando aquí. Ha sido un equipo ganador a lo largo de las últimas temporadas, es muy positivo que jueguen aquí; la gente de Laredo lo acepta muy bien”, agregó Rodríguez.
Por su parte, el Mayor Victor D. Treviño enfatizó sobre la gran trayectoria de ‘Chito’ Rodríguez: “Es una leyenda del béisbol mexicano, a lo largo de sus 42 años como director ejecutivo en la Liga Mexicana de Béisbol se consolidó como una de las figuras más icónicas del deporte en México”.
“Uno de los momentos más significativos en la carrera de Rodríguez fue en 1985, pues se convirtió en uno de los artífices para que los Tecolotes de los Dos Laredos pudieran jugar en Laredo, Texas. Esto no sólo fortaleció la presencia del béisbol en la región fronteriza, sino también marcó el inicio de una era dorada”, agrego el edil.
Dicha innovación en el mundo del deporte, que está por cumplir 40 años de establecida, se dio junto al dueño del equipo en esa época, don Víctor Lozano Rendón, el Mayor de Laredo, Mr. Aldo J. Tatangelo y Carlos Villarreal, integrante del cabildo de la ciudad texana.
Hoy 16 de septiembre, desde el Club de Béisbol Tecos de los Dos Laredos felicitamos a don Cuauhtémoc Rodríguez Meza, ‘Chito’ para los amigos, por recibir un reconocimiento más a su destacada labor en pro del béisbol profesional. ¡Enhorabuena!