Ambas novenas vienen de superar la primera ronda en 5 juegos

El histórico de enfrentamientos en postemporada favorece a los fronterizos 2-0

Nuevo Laredo, Tamps. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 18 de agosto.- Luego de superar 4 juegos a 1 a Unión Laguna en la primera ronda de postemporada, Tecolotes de los Dos Laredos ya prepara el comienzo de la Serie de Zona ante Sultanes de Monterrey, equipo que viene de superar también 4-1 a Monclova.

Entre fronterizos y regiomontanos, la que comienza este viernes 19 de agosto será la tercera confrontación en fase de playoff, donde Tecolotes ha salido avante en par de ocasiones.

Para lograr el último título en la historia de la franquicia, en 1989 los Dos Laredos culminaron el rol regular como primer lugar de la Zona Norte (82G-50P) y Monterrey alcanzó el cuarto escalón (67G-65P). La primera ronda fue victoriosa para los de la frontera 4 juegos a 3 sobre Sultanes. De igual manera se necesitaron siete juegos para superar el segundo playoff a Saltillo, y a Yucatán se le ganó en la Serie Final 4 juegos a 2.

En 1993, aunque se perdió la Serie Final ante Tabasco en cinco juegos, Tecolotes hizo los deberes de nueva cuenta ante los ‘Fantasmas Grises’. El standing norteño ubicó a los emplumados en el primer sitio con récord de 76G-53P, un juego y medio arriba de Sultanes (75G-55P).

La primera ronda Tecolotes la superó en cinco juegos sobre Aguascalientes, lo mismo Monterrey sobre Monclova. En el segundo playoff se dio el choque que puso a los Dos Laredos en la serie por el título, pues cinco juegos se necesitaron para despachar a los regiomontanos.

Dato no menor es lo conseguido en 1953, año del primer título en la historia de Tecolotes bajo el mando de Adolfo Luque. La competición, de apenas seis equipos y donde aún no existían los playoffs., fue para los fronterizos al finalizar en la primera posición con 43 ganados y 33 derrotas, a 2.5 juegos de los ya llamados Sultanes (40G-35P) que culminaron en el segundo escalón.

En la actual postemporada, Tecolotes presenta el segundo mejor porcentaje de carreras limpias admitidas, con 2.00. El primer lugar en este rubro le corresponde a la serpentina de Toros (1.25, en 4 juegos disputados), mientras que Sultanes llega con 3.05. Monterrey fue el equipo que más rivales abanicó (51) mientras que los Dos Laredos pasaron por los strikes a 32 contrarios.

Apenas se registraron par de blanqueadas en la primera ronda de postemporada (Tecolotes 2-0 Algodoneros en el juego 1 y Leones 1-0 a Pericos en el juego 4).

Por la ofensiva, Sultanes (.277AVG) tiene ligera ventaja en la presente postemporada sobre Tecolotes (.258AVG). Los regios pegaron 46 hits, con siete vuelacercas incluidos. Los emplumados conectaron 42 imparables, con dos cuadrangulares entre ellos.

Para los Dos Laredos, Kennys Vargas colectó .444 de porcentaje de bateo en la pasada serie de postemporada, resultando en ocho hits (un HR) dentro de 18 turnos legales; el boricua también lideró las producidas con siete. En ese renglón, Balbino Fuenmayor le siguió con cinco empujadas.

Roberto Valenzuela cruzó el pentágono en seis ocasiones por cuatro de Brennon Lund (.333AVG, 3CP) y Wilfredo Tovar (.412AVG, 2CP).

De las cuatro victorias conseguidas hasta el momento, Brandon Brennan logró la única en el pitcheo abridor en su segunda apertura, mientras que por el relevo el zurdo Donnie Hart, Nate Antone y Bryan Menendez hicieron el trabajo. Wilking Rodríguez lleva dos rescates en su registro hasta el momento.

Los visitantes tienen en Asael Sánchez al líder ofensivo de este playoff con ocho imparables en 15 turnos legales. Los quisqueyanos Zoilo Almonte y Orlando Calixte conectaron par de vuelacercas cada uno. Calixte remolcó cuatro carreras y su paisano Gustavo Núñez produjo igual número.

El diestro Felipe González sumó par de triunfos en tres relevos de 3.1 lanzados. Por su parte Neftalí Féliz salvó en dos de tres oportunidades, además de tener un juego ganado en la primera ronda.

Este viernes 19 de agosto la Serie de Zona comienza en el Parque La Junta a partir de las 19:30 horas. El sábado 20 la actividad será en el Uni-Trade Stadium, a la misma hora. Tras el domingo de descanso, el lunes 22 y martes 23 la serie continuará en el Estadio Mobil Super también comenzando los juegos a las 19:30 horas.

Probables abridores de la serie por Tecolotes:

19/08 NLD: PD Brandon Brennan (1-0, 1.80ERA)

20/08 LAR: PD Nate Antone (1-0, 0.00ERA)