El equipo de la frontera culminó el rol regular con una efectividad de 4.08, la mejor en toda la LMB

Además lideró los salvamentos, con 33

Nuevo Laredo, Tamps. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 9 de agosto.- Sin duda, en este 2022 la principal fortaleza para Tecolotes de los Dos Laredos fue el pitcheo. No es casualidad que la novena fronteriza se haya mantenido en gran parte de la campaña regular en los primeros puestos, teniendo uno de los mejores cuerpos de lanzadores que en los últimos juegos se fajó para trepar a la cima del circuito en el rubro de efectividad.

El 4.08 en lo alto de la tabla de porcentaje de carreras limpias admitidas alejó a Tecolotes a 13 centésimas del segundo lugar. En los últimos 11 encuentros, donde se ganaron 10, el equipo de la frontera apenas toleró entre una y dos carreras por juego.

La numeralia

De las 59 victorias conseguidas, 26 fueron para los pitchers abridores y 33 para los hombres de bullpen. Caso contrario con las 27 caídas, donde 10 fueron para el pitcheo de relevo y 17 para el abridor.

En 86 encuentros se lanzaron cinco blanqueadas y se preservaron 57 ventajas. En 50 oportunidades para salvar, se concretaron 33; ningún otro equipo logró tal cantidad. Tecolotes fue el equipo que menos carreras totales y carreras limpias toleró, 349 y 315, respectivamente. El tercero que menos base por bolas concedió (264) y segundo en más ponches recetados (658).

Tanto el abridor Junior Guerra y el relevista Geoff Broussard se apuntaron ocho victorias cada uno para ser los líderes en ese sector. Les siguieron Wilking Rodríguez con seis, además de Nate Antone y Gerardo Gutiérrez, ambos con cinco ganados.

Alejandro Barraza, Williams Pérez y José Flores se apuntaron cuatro cada uno; tres fueron para el zurdo Gabino Ávalos. Dos triunfos fueron a los números de Bryan Menendez y José Torres, así como para los recién integrados Taylor Cole y Brandon Brennan.

En este año alcanzaron una victoria los zurdos Heriberto Ruelas y Donnie Hart, además de Luis Ramírez. Mención especial para el joven neolaredense Ricardo Chapa, quien se apuntó su primer juego ganado en el profesionalismo en esta campaña.

Donnie Hart (1.88ERA, 6ER) y Wilking Rodríguez (2.01ERA, 10ER) lideraron la efectividad de los emplumados. Con dos aperturas y un relevo, en 10.0 innings lanzados Brandon Brennan apenas recibió una carrera sucia.

El ‘Cabezón’ Junior Guerra alcanzó el cuarto puesto a nivel Liga, con 3.56 de efectividad. El primer lugar fue para el zurdo Yohander Méndez (2.78), de Sultanes.

De hecho, Guerra fue quien más transitó sobre la loma con 83.1 episodios trabajados, donde ponchó a 87 rivales de un total de 362 bateadores enfrentados. Estas cifras lo colocaron como líder de la serpentina fronteriza.

Los rescates este año correspondieron a Wilking Rodríguez, quien consiguió 17 en 19 oportunidades, por 11 de José Torres (en 16 chances) y cinco de Donnie Hart, que falló en una ocasión. Mientras que Geoff Broussard preservó la ventaja de su equipo en 13 ocasiones.

A Rodríguez, en 44.2 entradas lanzadas, los rivales le batearon para .118, con 27 hits permitidos a cambio de 73 struckouts registrados.

Si bien se dice que en postemporada hay ‘borrón y cuenta nueva’, las estadísticas en el pitcheo de los Dos Laredos pueden ir delineando posibles escenarios respecto al camino a seguir para lograr el sexto título en la historia del equipo. Ese camino comienza hoy en el Parque La Junta a partir de las 19:30 horas.