Segunda y última serie entre ambas novenas en la temporada; la primera fue por barrida para los fronterizos

Durango, Dgo. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 10 de junio.- Tras el espectacular regreso de anoche en el Parque La Junta, donde Tecolotes de los Dos Laredos amarró la serie ante Piratas de Campeche, este viernes el equipo líder de la Liga Mexicana de Béisbol arribó a Victoria de Durango para sostener los tres juegos de fin de semana frente a Generales.

Hasta el momento, la única serie entre estos equipos se la llevó por barrida Tecolotes en sus nidos a mediados de mayo (3-2 [en 8 innings], 10-6 y 8-2).

Tecolotes (32-10) volvió a sacar diferencia de 4.0 juegos sobre Tijuana, luego de que los astados cayeran en el último juego de la serie en Macuspana, Tabasco ante Olmecas. Ambas escuadras fronterizas, al igual que Sultanes de Monterrey (3er. lugar Zona Norte) ganaron siete de los últimos 10 encuentros. En dicha estadística, Generales de Durango también se coloca.

En el único enfrentamiento previo entre binacionales y duranguenses, en lo individual José Torres, Alejandro Barraza y Junior Guerra consiguieron el triunfo sin que se registrara salvamento alguno. El resultado negativo fue para Marco Rivas, Enderson Franco y Alexis Portillo.

Williams Pérez (3-1), ganador del miércoles en Laredo, Texas, escaló al primer lugar en efectividad en el circuito (2.06ERA), permitiendo hasta el momento en siete aperturas ocho carreras limpias en 35.0 innings donde abanicó a 39 rivales. Tecos cuenta con la segunda mejor efectividad de la Liga (3.62).

El actual líder robador de bases de los emplumados, Cade Gotta (16 en 19 intentos), produjo cuatro carreras en aquella serie ante Generales en los nidos, incluido un cuadrangular; Rudy Flores llevó tres a la registradora, misma cantidad que Kennys Vargas quien también pegó homerun. Balbino Fuenmayor y Roberto Valenzuela también se apuntaban dos producciones.

Por su parte, Durango (19-23) se coloca en el séptimo escalón de la Zona Norte emparejado con Mariachis. Los dirigidos por el cubano José Álvarez ganaron en casa 12 juegos de 21 hasta el momento. De hecho, en las últimas tres series donde visitaron a Guadalajara y recibieron a Tabasco y el México, lograron su máxima cantidad de victorias en fila (6), adjudicándose esos tres compromisos.

La ofensiva individual de Alberth Martínez (.455AVG, 167AB – 76H) y de Alfredo Lopez (.438AVG, 144AB – 63H) los sitúa en lo más alto de la LMB. En lo colectivo, Generales es el líder (.347AVG) mientras que los Dos Laredos están a mitad de tabla (.304AVG).

Caso contrario es el pitcheo, pues Durango está en el 15to. puesto (7.51ERA). Zach Hartman y el zurdo Nico Tellache ganaron cuatro juegos cada uno. Además, Hartman salvó en tres ocasiones al igual que el japonés Junichi Tazawa, quien triunfó en par de encuentros en la temporada. Amílcar Gaxiola perdió en las cuatro presentaciones que tuvo en la temporada.

La serie 15 de la temporada, la cual marca la mitad de la misma tras su conclusión, se disputará en el Estadio Francisco Villa a partir de hoy viernes 10 de junio desde las 19:35 horas. El sábado 11 el juego comienza a partir de las 19 hrs. y el domingo 12 concluye el compromiso desde las 17.

Probables abridores de la serie:

10/06: PD Nate Antone (3-1, 4.98ERA) vs. PD Wendolyn Bautista (2-3, 5.21ERA)

11/06: PD Junior Guerra (4-3, 3.99ERA) vs. PD Tiago Da Silva (0-0, 1.35ERA)

12/06: PD José Flores (3-1, 4.22ERA) vs. PZ Nico Tellache (4-0, 5.18ERA)